Construcción Sostenible con madera

La construcción sostenible

está basada en los siguientes principios:

▪ Conservación y Reutilización de los recursos naturales

▪ Utilización de recursos Renovables y Reciclables

▪ Análisis del ciclo de vida de las materias primas, previniendo la generación de residuos y emisiones contaminantes

▪ Reducción de la energía utilizada

▪ Incremento de la calidad, tanto en materiales, como de la edificación y el ambiente urbanizado

▪ Protección del Medio Ambiente

▪ Creación de un ambiente saludable y no tóxico en los edificios

La madera es el único material de construcción que es sostenible,

el único que reúne la condición de renovable y reciclable a un tiempo. Se planta, crece, se utiliza, se planta más, y vuelve a crecer...

Desde la implantación de los Sistemas de Gestión Forestal, en los países en donde la construcción con madera es el sistema habitual, la superficie forestal crece continuamente. Se reforesta más de lo que se consume, se controla estrictamente el origen de la madera y se hace un seguimiento fehaciente desde la tala hasta los puntos de comercialización.

Los organismos encargados de este control son instituciones totalmente independientes de los productores. El más conocido y respetado a nivel mundial es el FSC (Forest Stewardship Council), que ya cuenta con oficina en España (FSC España).

En definitiva, la construcción con madera proveniente de bosques gestionados, es beneficiosa para el medioambiente y la conservación de la masa forestal del planeta, con un efecto positivo directo e imprescindible en la disminución del CO2 y la prevención del cambio climático.

La construcción con madera de bosques gestionados disminuye el CO2

Todas las casas o edificios tienen un cierto impacto en el medioambiente, pero hay una gran diferencia según el material con que están construidos.

En un estudio realizado por el Instituto de Materiales Sostenibles ATHENA™, se compara el impacto medioambiental de tres viviendas unifamiliares de 223 m2, iguales entre si pero construidas usando madera, acero o cemento respectivamente.

El resultado es elocuente a favor de la madera, según se aprecia en el gráfico más abajo.

Este estudio mide los seis parámetros medioambientales que se utilizan para definir la sostenibilidad de los diferentes métodos de construcción, y los contabiliza tomando en cuenta el proceso de obtención de las materias primas, su manufactura, el proceso de construcción y los consumos durante los primeros 20 años de utilización de la vivienda. Así vemos que, en relación a la madera, el acero y el cemento:

Impacto medioambiental de la producción de materiales de construcción

▪ consumen un 26% y un 57% más de energía para su extracción, producción, construcción y climatización de la vivienda;

▪ utilizan un 11% y un 81% más de recursos naturales;

▪ contribuyen en un 34% y un 81% más a la emisión de gases de efecto invernadero;

▪ producen un 24% y un 47% más de contaminación del aire;

▪ producen entre 4 y 3.5 veces más descargas contaminantes del agua;

▪ producen un 8% y un 23% más de residuos sólidos, respectivamente.

La madera es el material de construcción más ecológico y natural

Si a todo lo anterior le añadimos el impacto que se produce al final de la vida útil de la vivienda, tenemos nuevamente un saldo a favor de la madera, dado que su coste de reciclaje es muy inferior al del acero, y que el cemento no es reciclable.

Todo el mundo sabe que la madera es al material de construcción más natural y ecológico posible, y que sus cualidades como aislante térmico y acústico son insuperables. Sin embargo, existe la confusión de que la madera sólo aísla del frío y, por lo tanto, no interesa tanto en los climas cálidos. Esto no tiene ninguna base real, los materiales aislantes simplemente mantienen una diferencia de temperatura entre el interior y el exterior, sin distinguir si el interior debe mantenerse cálido mientras el exterior está frío o, por el contrario, el interior debe mantenerse fresco mientras el exterior está caliente. El ejemplo más claro de esto es el termo, que usamos para mantener bebidas tanto calientes como frías.

La mejora del comportamiento térmico de las viviendas tiene un gran impacto en el medioambiente. La disminución del consumo de energía en calefacción o refrigeración es vital en términos de desarrollo sostenible y, más aún, el buen comportamiento térmico de la vivienda es fundamental en la sensación de confort y calidad de vida que produce en sus habitantes.

Capacidad de aislamiento térmico de los materiales de construcción

 

La capacidad de aislamiento térmico de los materiales se especifica según su transmitancia. Cuanto más bajo es el valor de la transmitancia mayor es su capacidad aislante.

En el gráfico a la izquierda se aprecia claramente que la madera tiene una capacidad aislante 9 veces superior a la del hormigón, 7 veces superior a la de un bloque o 5,5 veces superior a la del vidrio. En relación al aluminio su capacidad aislante es 355 veces superior. Este dato no se representa en el gráfico por razones de escala.

Consumo de energía para fabricar una tonelada de material de construcción

 

El impacto medioambiental de los materiales no sólo se debe a su uso, sino que comienza en el momento de su extracción y transformación.

En el gráfico a la derecha, se ve claramente la diferencia abismal de consumo de energía que hay entre la madera y el resto de materiales habituales en la construcción.

Esta diferencia está medida en kilowatios hora necesarios para obtener una tonelada de material. En el caso del cemento, la energía consumida es 5,5 veces más, y en el caso del aluminio alcanza la alarmante proporción de 46 veces más.

En definitiva, cuando hablamos de construcción sostenible, no hay más opción que hablar del uso intensivo de la madera, del control estricto de su procedencia, incentivando así una gestión forestal responsable, del uso de técnicas de diseño racionales y avanzadas, que maximizan el aprovechamiento de los recursos, de técnicas de construcción que prácticamente eliminan los residuos en obra, que no generan contaminación ni contribuyen a la producción de gases de efecto invernadero.

DELTA 2 construye utilizando materiales que respetan el medioambienteEn todos estos aspectos, nuestros dos proveedores, el de estructuras de madera para chalets; WoodHouse ®, y el de chalets y cabañas de troncos; Real Log Homes ®, cumplen ampliamente con los criterios que definen a la construcción sostenible, respetando las normativas medioambientales más estrictas y aplicando las técnicas de producción más avanzadas y respetuosas con el reciclaje y la optimización de los recursos.

En DELTA 2 estamos comprometidos con el respeto por la Naturaleza, la conservación del Medio Ambiente, la promoción de la calidad de vida en un sentido amplio del término, la innovación tecnológica, la investigación y el aprendizaje permanentes, con una concepción de la arquitectura alejada de modas banales e ineficaces. Estamos comprometidos con entregar a nuestros clientes lo mejor, para ellos y para su entorno, desde el primer momento, siempre, y a largo plazo.

DELTA 2 es Distribuidor Exclusivo de WoodHouse ® Post & Beam Homes, Inc. y de Real Log Homes®.

Construcción Sostenible

 

© 2002 - 2009 DELTA 2 obras y servicios SL           Aviso Legal     |    Privacidad     |     Mapa Web